Estos últimos tiempos, el televisor dejó de ser un simple reproductor de imágenes para pasar a convertirse en el centro inteligente de los hogares.
Fueron los dispositivos con Android TV, con su amplia variedad de aplicaciones y su experiencia de uso optimizada, los que propiciaron ese cambio tan notorio y positivo. Hoy ya no nos limitamos al contenido que nos ofrecen los canales locales, sino que tenemos una amplia variedad para elegir. En este artículo te vamos a contar qué es Android TV, cómo se relaciona con Google TV y de qué manera funciona.
¿Qué es Google TV?
Google TV transforma nuestro televisor porque lo adapta a nuestras preferencias. No es un sistema operativo nuevo, sino una evolución de Android TV. Se trata de una interfaz de entretenimiento que se ocupa de organizar, unificar y personalizar contenidos de distintas plataformas de streaming en un solo lugar. En algunos televisores, como Sony o TCL, viene preinstalado. También está disponible en dispositivos como el Chromecast.
Funciones de Android TV: ¿para qué sirve?
Android TV transforma cualquier televisor compatible en una plataforma interactiva, versátil y conectada. A continuación, te contamos cuáles son sus funciones.
- Ingreso a plataformas como Netflix, YouTube, Disney+, Prime Video, HBO Max y muchas más.
- Posibilidad de descargar videojuegos desde la Google Play Store, con controles Bluetooth.
- Asistencia de comandos de voz para buscar contenido, controlar volumen, manejar dispositivos inteligentes del hogar y realizar consultas de distinta naturaleza.
- Sugerencias y recomendaciones personalizadas ya que el sistema aprende nuestros gustos. Google TV organiza todo en pestañas que facilitan el acceso a lo que realmente nos interesa.
- Integración de Chromecast que permite transmitir contenido desde celulares, tabletas y computadoras al televisor. El Chromecast con Google TV es una versión avanzada del tradicional que solo permitía enviar contenido desde nuestro móvil o PC a la TV. El modelo con Google TV funciona como un sistema operativo completo, similar a Android TV, con su propia interfaz, control remoto y posibilidad de instalar apps directamente en el dispositivo.
- Posibilidad de controlar dispositivos inteligentes como luces, cámaras de seguridad o termostatos desde la pantalla de TV.
- Instalación de aplicaciones: podemos acceder al contenido de las distintas apps desde un solo lugar, sin tener que abrir cada una por separado. Podemos hacerlo desde la tienda oficial o mediante archivos APK (formato que utiliza Android para distribuir e instalar aplicaciones, que es como el equivalente a los archivos .exe en Windows o .dmg en macOS).
- Actualizaciones constantes basadas en el respaldo de Google para otorgar mejoras de seguridad y nuevas funciones con frecuencia.
¿Por qué decimos que Android TV y Google tienen capacidades avanzadas y personalizadas?

Porque la IA les permite analizar los hábitos de visualización de los usuarios y combinar tecnología inteligente, conectividad y adaptabilidad para ofrecer una experiencia de entretenimiento que se pueda ajustar a cada uno. En una familia, cada miembro puede tener su perfil.
¿Cuál es la diferencia entre una Smart TV y una Android TV?
Aunque muchas veces se usan como sinónimos, una Android TV es un tipo específico de Smart TV, y ahí radica la verdadera diferencia.
¿Qué es una Smart TV?
Una Smart TV es cualquier televisor inteligente que puede conectarse a internet y ejecutar aplicaciones. Cada marca usa su propio sistema operativo. Por ejemplo, Samsung usa Tizen, LG usa webOS, y otras marcas menos conocidas tienen sistemas más limitados con funciones básicas y limitadas (dependiendo de cada fabricante) pero teniendo acceso a apps populares como Netflix o YouTube y menos opciones de personalización.
¿Qué es un Android TV?
Una Android TV, en cambio, es una Smart TV que usa el sistema operativo Android adaptado para televisores y tiene acceso a más aplicaciones, juegos y servicios. Es como si fuera un celular Android, pero en una pantalla de televisión. Todas estas capacidades le otorgan importantes ventajas que pesan a la hora de decidir una compra. Concluyendo, todas las Android TV son Smart TV, pero no todas las Smart TV son Android TV, que es la opción más completa.
Ventajas de una TV con Android
Una TV Android no es solo para ver series; es una plataforma versátil, personalizable y conectada que ofrece una experiencia mucho más rica y flexible que muchas Smart TV tradicionales. A continuación, te contamos cuáles son sus ventajas distintivas:
- Acceso ilimitado a contenido desde la tienda Google Play Store con miles de apps disponibles en streaming (Netflix, Disney+, YouTube), juegos, noticias y herramientas.
- Actualizaciones frecuentes: el respaldo de Google permite otorgar mejoras de seguridad y nuevas funciones con una frecuencia regular.
- Recomendaciones personalizadas: al aprender acerca de nuestros gustos, nos sugiere contenido relevante.
- Posibilidad de armar diferentes perfiles de usuario: es ideal para familias, ya que cada persona puede tener su propio sitio basado en sus preferencias.
- Asistente de Google integrado: permite la búsqueda de contenido y el control del volumen.
- Chromecast incorporado: para transmitir con facilidad contenido desde otros dispositivos al televisor.
- Instalación de APKs: si queremos instalar mayor cantidad de funciones, se pueden instalar apps fuera de la tienda oficial.
- Compatibilidad con periféricos: posibilidad de integrar teclados, controles de juego o discos externos vía Bluetooth o USB.
- Pertenencia al ecosistema Google que es el conjunto de productos, servicios y plataformas interconectadas que ofrece Google para facilitar la vida digital de las personas y las empresas, debido a que todo funciona integrado para poder trabajar en armonía sincronizando nuestros datos.
¿Qué es mejor, entonces, Google TV o Android TV?
La diferencia sustancial es que Google TV es una evolución de Android TV, no un sistema absolutamente diferente. La similitud se sustenta en que los dos se basan en Android y permiten instalar las mismas apps desde Google Play; pero Google TV ofrece una experiencia más moderna y centrada en el contenido con una interfaz más comprometida en el desarrollo de las aplicaciones y el contenido personalizado. Por tal razón, si buscamos una experiencia fluida y más personal, con recomendaciones inteligentes e integración con el ecosistema completo de Google, Google TV, sin lugar a duda, es la decisión más acertada.
Tanto Android TV como Google TV representan una evolución absolutamente notable en la forma de entretenernos en familia y en el hogar. No se trata solo de ver contenido, sino de conectarnos y disfrutar de las imágenes más nítidas, los colores mejor reflejados y los mejores sonidos. Cualquiera sea nuestra decisión, ambas opciones ofrecen una combinación única de tecnología avanzada y personalización, donde, parece ser, el futuro ya se instaló.